Regresar

Robótica

Robótica

Un poco de historia…

Antes de que el Checoslovaco Karel Kapek (1920) usara la palabra Robota que significa trabajo obligatorio, existían desde tiempos antes de Cristo lo que conocemos como autómatas, estos servían principalmente como inventos para entretenimiento, eran sumamente ingeniosos ya que no hacían uso de la energía eléctrica, ni tampoco gozaban de todas las benevolencias de la tecnología de hoy en día.

Con la revolución industrial estos autómatas pasaron a ser también inventos de maquinas en serie que nos repetían trabajo y que además lograban perfeccionar en serie y en gran escala algún producto que se manufacturara, así como abreviar el tiempo de trabajo. Estos también eran autómatas, cabe mencionar que como hasta hoy en día creados y manejados por seres humanos.

Optativa, Talleres y Club de Róbotica

En el COLEGIO LAS HAYAS nos inspiramos en el nombre de una clase de una universidad en los Estados Unidos de Norteamérica, que se preocupa por desarrollar tecnología para la educación, ésta se llama “Herramientas tecnológicas para pensar y aprender”. En esta clase, la primera tarea es leer un pequeño libro de un gran genio de estos tiempos llamado Seymour Papert, el título es “Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas”.

Desde febrero de 2001 iniciamos espacios donde no sólo los niños, sino también los jóvenes y adultos pueden trabajar desarrollando ideas poderosas aprendiendo con estos “inventos”, los principios aplicados tanto a la ciencia como la física y las matemáticas.

Contamos con una optativa tecnológica para Bachillerato desde tercer semestre y los Talleres de Introducción a la Robótica para niños y adultos durante el verano. Permanentemente en la temporada escolar impartimos clases de Robótica a las cuales las hemos denominado Club.

Galería

Escríbenos al correo robotica@hayas.edu.mx