Regresar

Artes

Artes

Expresión Artística en el Colegio Las Hayas

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños.

El dibujo, la pintura, la música, la danza y la actuación constituyen un proceso complejo en el que el niño o adolescente reúne diversos elementos de experiencias previas para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el alumno nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

En un sistema educativo integral y equilibrado se acentúa la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.En el Colegio Las Hayas existen diferentes propuestas de acuerdo a la edad e intereses de los alumnos, en kínder los niños toman expresión corporal 2 veces a la semana, en primaria llevan expresión corporal, artes plásticas y música según el grado en el que se encuentren.  En secundaria pueden elegir entre música y danza, tanto moderna como folklore. En bachillerato las opciones son: música, danza, elaboración de títeres y artes plásticas.

MAPACHES EN LAS ARTES

El Colegio Las Hayas cuenta con Talleres Vespertinos que ofrecen diferentes actividades como son:

  • Jazz-Gimnasia Artística
  • Danza Moderna
  • Pintura
  • Teatro Infantil
  • Teatro Juvenil

Ser miembro activo de estos talleres ofrece una oportunidad adicional de participaciones escolares, ya que se llevan a cabo presentaciones para alumnos y papás de los diversos talleres en diferentes momentos del año.

Pintura

Pintura

Es el arte que consiste en la representación gráfica a partir de pigmentos y otras sustancias. El origen de este arte se encuentra en la prehistoria, y más concretamente en las conocidas pinturas rupestres. Aquellas que fueron realizadas como una forma de representación artística con marcado aire espiritual. Durante la historia las tendencias, modas y estilos que han ido imperando dentro de este arte y que han propiciado que las pinturas se caracterizaran por unas señas de identidad muy concretas, entre ellas toman especial relevancia el impresionismo, el fauvismo, el modernismo, el expresionismo o el cubismo.

Pintura mapaches

Es la experiencia  a través de la pintura acrílica, pegamento blanco, papel, acuarelas, plumones etc, donde de manera lúdica  liberamos nuestro espíritu creativo para crear nuestra propias representaciones gráficas de la realidad o realidades que nos dicte nuestra imaginación. El color, la textura, el respeto, el trabajo en equipo, amistad, alegría es lo que envuelve el taller  de pintura mapaches del Colegio Las Hayas.

Teatro

Este taller está basado en juegos escénicos, donde los niños llevarán un proceso creativo a través de dinámicas que le permitan desarrollar su imaginación, su sensibilidad y su seguridad, así como conocer de manera general  algunos autores destacados dentro del teatro. Teniendo como objetivo final del taller un montaje escénico interdisciplinario, en el que podrá vivir la experiencia de presentarse  en un escenario profesional. Es importante que los niños conozcan el verdadero valor del teatro como lenguaje artístico así como de las herramientas que nos puede proporcionar como:

  • Desarrollo de la imaginación
  • Aumento de la percepción y la sensibilidad.
  • Eliminación de complejos y de inhibiciones
  • Aumento de la autoestima y la personalidad

El juego de la dramatización nos obliga a estar alertas y abrir los sentidos para poder entender las situaciones que nos plantea la vida cotidiana, más allá de la apariencia.

Ajedrez

Jazz - Gimnasia Artística

JAZZ-GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasia es un deporte de apreciación que combina arte y actividad física a un alto nivel. Los atletas que la practican desarrollan su coordinación motriz, sensibilidad a la música y al manejo y control de su cuerpo.  El trabajo de esta disciplina se realiza,  en su primera etapa, de manera grupal y más adelante se individualiza una vez que la gimnasta haya consolidado su formación inicial.

En Mapaches sabemos que todos los niños son talentosos por naturaleza es por eso que nuestra misión es formar gimnastas que además de conseguir habilidades físicas tengan una conexión emocional directa y conciencia corporal de lo que están realizando dando como resultado deportistas integrales y de calidad.

BAILE MODERNO

¿Qué es el baile moderno?

Es una forma expresiva que desarrolla de manera orgánica el movimiento corporal. Entre sus características se encuentran el uso del espacio y los distintos tipos de energía, así como la musicalidad y el dominio del cuerpo.

Es un tipo de baile que combina diversos pasos y estilos como por ejemplo  el ballet, el hip-hop, la danza contemporánea, el jazz, entre otros más. Es un baile en que tanto hombres como mujeres pueden realizarla.

Beneficios

  • Desarrollan los elementos de la atención, la observación y la escucha
  • Se trabajan la coordinación del cuerpo junto con la música
  • Mejora la flexibilidad
  • Se desarrolla la conciencia espacial (espacio personal como grupal)
  • Mejora la calidad del cuerpo y la forma física
  • Desarrollar el sentido de la disciplina como camino para mejorar cada día y obtener resultados. (Ejemplo: ser disciplinada en los estiramientos y en un tiempo determinante obtener resultados como el ser más flexible)
  • Desarrollar la parte escénica (desenvolvimiento) de cada alumna
  • Mejora la seguridad en las personas que la practican
  • Fomenta el trabajo en equipo.

¿Qué representa a las hayas?

El objetivo del taller es fomentar en las (os) alumnas (os) del Colegio Las Hayas el amor por el arte, en este caso por la danza, así como desarrollar en ellos la creatividad y la sensibilidad que como seres humanos poseemos y podemos compartirlo y hacer cambios positivos en la sociedad.  Y también fomentar los valores mediante el trabajo personal como en el trabajo en equipo.

Galería